¿Por qué la práctica de yoga es espiritual?

En este artículo, exploraremos la conexión entre el yoga y la espiritualidad, para entender por que las asanas (posturas de yoga) se consideran algo más que un mero ejercicio físico. Al iniciar la práctica del yoga, es común enfocarse únicamente en los beneficios físicos que ofrece. Sin embargo, pronto descubrimos que va más allá de ganar fuerza y flexibilidad.

El yoga nos guía hacia una vida más consciente y respetuosa con nosotros mismos. Al realizar una asana, nuestro enfoque se amplía, no solo nos concentramos en la forma, sino que también dirigimos nuestra atención hacia la respiración, las sensaciones corporales y las emociones que puedan surgir, conectándonos así con nuestro ser más profundo.

¿Dónde está la espiritualidad en el yoga?

En los Yoga sutras, el maestro Patanjali define las asanas como «sthira sukham asanam», es decir, estables y cómodas a la vez. Durante las posturas de yoga uno debe intentar estar física y mentalmente estable y firme, manteniendo una postura confortable. Sin estos dos componentes, una postura de yoga no es una asana. Nunca deberías sentir dolor en una postura, ni traspasar tus limites.

El maestro de yoga B.K.S. Iyengar dice: «Cuando la postura no es correcta uno se cansa. Por eso la gente se cansa cuando empieza a aprender yoga». Es recomendable, pues, investigar el cuerpo en cada postura para encontrar el equilibrio que la haga cómoda y estable.

En mis clases, siempre animo a mis alumnos a salir de su zona de confort, a atreverse a explorar nuevas asanas y a profundizar en aquellas que ya conocen, buscando una mayor intensidad, sin embargo, sin pasar los límites que su cuerpo pueda soportar.
Rutina de Yoga y Espiritualidad

Las sendas del yoga

El yoga es mucho más que posturas. Las sendas o caminos del yoga para alcanzar la liberación y el estado de yoga, entendido como unión, autorrealización o integración son múltiples, pero se habla principalmente de cuatro grandes sendas:

  • La vía de la acción (karma-yoga), nos enseña a estar comprometidos con el mundo, pero renunciando a los frutos de nuestras acciones.

  • La senda del control mental (raja-yoga), se enfoca en la meditación, autocontrol y disciplina mental para alcanzar la autorrealización, equilibrio emocional y conexión con la conciencia universal.

  • La vía de la sabiduría (jñana-yoga), consiste en estudiar los textos sagrados, meditar en ellos, escuchar las enseñanzas del maestro.

  • La senda de la devoción (bhakti-yoga) es la vía del amor devocional, centrada en la entrega y adoración a lo divino para alcanzar la iluminación espiritual. En esta práctica es habitual el canto de mantras.

La respuesta de Sri Dharma Mittra

En la práctica de Yoga existen unos códigos de conducta para vivir en sociedad y para relacionarse de una forma más consciente con uno mismo, estos se conocen como los yamas y los niyamas, dos de las primeras ramas de los ocho pasos del Yoga para alcanzar el estado de Samadhi o la iluminación que se describen en el libro de los Yoga Sutras de Patanjali.

El maestro Sri Dharma Mittra, con quien tuve el privilegio formarme, dice: “Mueve las articulaciones un poco cada día. Debes encontrar tus propios trucos. Entierra tu mente profundamente en tu corazón, y observa el cuerpo moviéndose por sí solo.”

Esto significa que el cuerpo es sabio y que hay que escucharlo. A veces nuestra mente es competitiva y el ego hace que empujemos el cuerpo a terrenos peligrosos. Hacerse daño va en contra de Ahimsa, uno de los principios básicos del yoga y primer yama de los 8 pasos de yoga de Patanjali.

Ahimsa significa no-violencia, hacia los demás y hacia sí mismo. Hacer una postura de yoga que no deberías o practicar fuerte cuando tu cuerpo es débil o está cansado es un acto de violencia hacia sí mismo.

 

Dharma Mittra explica en su libro ‘Life of a Yogi’ que, «en un nivel sutil, cada postura nos permite explorar un estado de conciencia plena cuando conseguimos realizar y habitar la postura completa. Entonces la asana no es solo una herramienta para fortalecer, tonificar o estirar el contenedor físico del cuerpo, sino que pasa a ser un acceso a la super-conciencia.»

Anterior
Anterior

Mantra | Qué es, usos y beneficios